miércoles, 22 de junio de 2011

Sayarumi Centro Cultural



Quienes somos…

Somos nacidos en las cumbres de los Andes Ecuatorianos, en donde el Cóndor abre sus alas y cabalga las nubes, donde el sol deja caer el dorado en la espiga de la cebada y el trigo, donde el campesino labra la tierra y deja surcos de esperanzas viendo crecer el fruto de la vida que va dejando cada día en la tierra con su arado.

Somos la herencia viva de nuestros ancestros que con sus costumbres y tradiciones forjaron el crisol de la heredad del presente andino… somos su sangre… sus vivencias… somos ellos mismo quienes vestidos con su poncho y su zamarro cabalgaron montañas y tejieron sueños de esperanza para sus hijos… somos sus hijos que hoy los recordamos al danzar sus sueños al son del pingullo, ocarina, rondador y el tambor.

Somos como la roca que golpea los ríos o aquella roca que soporta el frío de los nevados. ! Si… somos Sayarumi ¡,  la roca fuerte y erguida de los Andes que no se deja doblegar con el tiempo o sus tristezas.

Nuestra Historia…

El grupo de Folklore Contemporáneo Sayarumi  nace en el Colegio Particular a Distancia República de Argentina, como una alternativa de apoyo cultural a la juventud  deseosa de mantener viva las costumbres de los ancestros ecuatorianos, es así que empieza con estudiantes de la institución en el año 2002 y en la actualidad se encuentra enriquecida por el talento de sus egresados y la colectividad de dentro y fuera de la provincia.

Su primera presentación fue realizada en el Magno Desfile de la Fiesta de las Flores y de las Frutas de su ciudad natal Ambato, sus coreografías se han paseado por ciudades como Latacunga en el desfile de la Mama Negra, Alausí, Puyo, Tena, Quero, Píllaro, Pelileo, Baños, etc. lugares en los que arrancaron grandes aplausos de los lugareños y sus visitantes.

Nuestro Nombre…

Sayarumi es una palabra nacida de dos vocablos de origen quichua, "saya" que significa fuerte y erguido y "rumi" que significa roca, enmarcando de esta manera la característica del espíritu fuerte e indomable del hombre andino.



1 comentario:

  1. Felicidades, hermanos, muy buen trabajo, un abrazo y cuando vengan a manta traigan yerba si? Digo yerba mate ok?

    ResponderEliminar